jueves, 29 de mayo de 2008

Adivina qué mangaka es (VI)

Vuelve vuestra sección favorita, en la que presentamos fotos de famosos dibujantes de manga, primero del año catapum y luego, después del link "Leer el post entero", fotos más actuales. Vamos a ver, ¿quién es este adorable bebé?


¿Cómo? ¿Que es muy difícil? Ya, pero es que si lo pongo más fácil lo adivinaréis enseguida... En fin, otra pista:


Bueno, imagino que ya habrá quien lo haya pillado, ¿no? Vale, no lo estoy poniendo demasiado fácil, pero es que este señor es inconfundible y cualquier otra foto chafaría la sorpresa... En fin, haz clic aquí debajo, en "Lee el post entero", para salir de dudas:

Time machine: muchos años más tarde...

¡Arrodillaos, oh, pobres mortales, ante el Dios del manga!

Ahora supongo que sí, ¿no? Esa boina, esas gafas de pasta y ese narizón son totalmente inconfundibles. Por si todavía queda algún despistado por ahí, este señor es Osamu Tezuka, el Dios del manga, el que propició que el cómic japonés (¡y su animación también!) sea lo que es ahora. Hace unos años escribí una biografía suya en tres partes para una revista llamada Daicon que desgraciadamente no pasó del número 0, así que gran parte de la biografía se quedó inédita. Igual algún día, si os interesa, la recupero para este blog.
Tezuka nació en 1928 y falleció en 1989, dejando tras de sí un enorme legado y obras capitales para entender la industria del manga tal como es ahora. Leer obras como Adolf, Buda, Black Jack o Fénix es, aparte de un grandísimo placer, tener la oportunidad de apreciar obras capitales que han hecho del manga lo que es ahora.
La primera foto es de cuando tenía 1 o 2 años, sobre 1930, mientras que la segunda es de cuando estudiaba secundaria, en 1947, precisamente el año en el que se publicaría Shin-Takarajima (La nueva isla del tesoro), obra capital en la historia del manga moderno. Tezuka publicó Shin-Takarajima a la jovencísima edad de 19 años, cuando tenía el aspecto de pipiolo integral de la segunda foto, y a partir de ahí protagonizó una carrera que duró poco más de 40 años durante la que publicó más de 130.000 páginas y, directa o indirectamente, propició la creación de cientos de horas de animación.

4 comentarios:

河曲勝人 - Kawano Katsuhito dijo...

La primera foto ni idea, la segunda ya me empezaba a sonar un poco más aunque no terminaba de acertar a identificarle... pero la tercera... esa foto es de las que despejan todas las dudas. ^^

Ahora mismo yo me estoy leyendo la recopilación de historietas cortas de Tezuka, "Bajo el aire" (空気の底 Kuuki no soko), que me compré el otro día en el Expomanga. Supongo que la conoces, ¿no? Si no tienes inconveniente me permito la osadía de sugerírtela para que la "destripes" a fondo en un futuro post. ;-)

Por cierto, Marc, aunque este es mi primer comentario, que sepas que llevo ya tiempo leyendo este blog asiduamente. Y no me está decepcionando en absoluto, desde luego no me esperaba de ti menos que esto. ¡Sigue así! ;-)

かつ

P.D.: ¡Síiiii! ¡Sube aquí esa biografía cuando puedas, onegaishimasuuuu! ^_^

Cho Hakkai dijo...

Desde la segunda foto ya supe que era él. :)

Saludos!

Battosai dijo...

El primero que he acertado. Con la segunda foto, eso sí. Me encanta todo lo que he leído suyo. Sobre todo Adolf y Black Jack.

yue_sayuri dijo...

Después de ver la segunda foto ya te haces a la idea ^^ Con la primera era un poco difícil xD